La marca, más que un logo es el activo más valioso de tu organización, aprende cómo protegerla.
El registro de marca es mucho más que un simple nombre o logotipo; es el activo intangible más valioso que una empresa puede poseer y es la llave para desbloquear un mundo de oportunidades y asegurar el éxito sostenible de un negocio. La marca representa la identidad, reputación y promesa de valor que una compañía ofrece a sus clientes. Al registrarla, se obtiene un derecho exclusivo sobre su uso, lo que permite diferenciarse de la competencia, generar lealtad en los consumidores y construir un patrimonio de marca a largo plazo. Este activo intangible puede aumentar significativamente el valor de la empresa, facilitar su expansión a nuevos mercados y servir como garantía en transacciones comerciales, como préstamos o fusiones.
Para llegar a un registro de marca, primero hay que diseñar toda la identidad corporativa. En Konection el diseño de marca incluye: investigación y análisis de la propuesta de valor, el propósito de la marca, mercado al que pertenece, competencia, clientes y público objetivo, entre otros elementos determinantes de la personalidad y espíritu de una marca.
Cómo proteger tu marca:
Cualquier persona natural o jurídica, puede acceder a registrar y obtener el registro de una marca. En Colombia la entidad encargada de velar por la protección de las marcas es la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene sedes en diferentes ciudades del país, donde reciben las solicitudes de registro de marca o las reclamaciones de violaciones a los derechos de propiedad intelectual o comercial. En Pereira contamos con una sede permanente de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde hemos acompañado a varios empresarios a registrar sus marcas.
El registro de marca le confiere a su titular el derecho a usar la marca exclusivamente en Colombia o país/es donde realice y obtenga el registro. Pero gracias a que Colombia pertenece a la CAN (Comunidad Andina de Naciones – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con la Decisión 486 (Régimen Común de la Propiedad Industrial de la CAN) que contiene normas de obligatorio cumplimiento sobre la protección de la propiedad industrial para los países miembros; el registro de marca en Colombia te permite tener prelación para registrar tu marca en los demás países de la CAN (Bolivia, Ecuador y Perú).
Beneficios de proteger una marca:
- Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
- Genera confianza a los consumidores, porque una marca es sinónimo de consistencia en la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
- Su marca es una fuente generadora de ingresos, por ser objeto de licencias y puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles de su empresa.
- Tener el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares a la registrada.
- Asegura permanencia en el mercado
- Facilita su expansión a nuevos mercados
Pasos para registrar una marca:
- Seleccionar el signo para el registro de marca (nominativa, figurativa, mixta).
- Identificar los productos o servicios que desea proteger a través del registro de marca, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza
- Verificar que la marca de su interés no se encuentre registrada, a través de una búsqueda de antecedentes marcarios.
- Diligenciamiento del formulario de solicitud.
- Pago de tasas oficiales.
- Seguimiento del trámite.
- Concesión del registro o apelación ante la negación.
- Seguimiento y vigilancia de violaciones a tu marca
Nuestro testimonio:
Además de acompañar a numerosas empresas en el desarrollo de sus marcas, en Konection contamos con dos marcas registradas, para nuestras principales unidades de negocio y esto nos brinda la tranquilidad de saber que estamos protegidos legalmente ante cualquier intento de suplantación. Animamos a los empresarios a realizar esta inversión, porque cada día que pasa, gracias al buen servicio y buen diseño de marca, esta se posiciona y se valoriza más. Piensa que al final todo lo que haces en tu empresa se resume en una reputación, un nombre, una marca.
En conclusión:
El diseño de tu identidad corporativa y el registro de marca es la inversión más inteligente que puedes hacer para tu negocio. Te brinda protección legal, aumenta el valor de tu empresa y te posiciona como líder en tu sector. ¡No esperes más! Contáctanos hoy mismo y asegura el futuro de tu empresa.